Share on facebook

Conocer Las Bahias de Huatulco

Las Bahias de Huatulco en Mexico

Santa María Huatulco esta ubicado al sur del estado de Oaxaca, rodeado por una vegetación selvática y con un clima cálido. Huatulco garantiza a los visitantes un hermoso sol todo el año, se encuentran las 9 bahías de Huatulco en medio de este paisaje paradisíaco.

El tranquilo poblado de Santa María Huatulco adquirió fama hace algunos años por la belleza de sus playas y sus singulares bahías de arena fina y mar verdeazul, así que poco a poco fue creciendo como destino turístico; primero comenzó como un lugar de descanso, apartado del movimiento de los grandes hoteles y playas cosmopolitas, donde las parejas y familias podían ir a disfrutar de la naturaleza y la calma de la región.

Con el paso del tiempo, la popularidad de Huatulco creció hasta convertirse en un destino internacional, llegaron los hoteles, los restaurantes y bares; Huatulco se sumó a la lista de las playas favoritas para turistas nacionales y extranjeros, y aunque los días apacibles de playas casi vírgenes quedaron atrás, Huatulco conserva la hermosura de sus bahías y la exuberancia de su flora y fauna, la cual se ha conservado ejemplarmente en todo este tiempo.

Las 9 bahías de Huatulco están protegidas por el Parque Nacional Bahías de Huatulco, la zona turística se encuentra a uno 30 kms. aproximadamente del municipio de Santa María Huatulco, y justo a un lado del poblado Las Crucecitas.

Las bahías que conforman esta zona son: Tangolunda, Chahue, Santa Cruz, Conejos, Maguey, Cacaluta, San Agustín, Chachacual y Órgano. La bahía principal es la de Santa Cruz, especialmente por su embarcadero del cual salen los barcos para hacer el recorrido por las 9 bahías, por su muelle exclusivo para cruceros y porque tiene plazas, mercado de artesanías, centros comerciales, restaurantes, bares y diversión nocturna.

La principal zona hotelera está en la bahía de Tangolunda, aquí se ubican los mejores hoteles de Huatulco. Si te gustan los deportes esta es la bahía perfecta para practicar velero, buceo, snorkel, rentar motos acuáticas y hasta jugar golf en su exclusivo campo. Otra bahía con mucho movimiento turístico es Chahué, tiene marina para yates, centro comercial, librería, cafeterías y restaurantes; esta bahía es famosa también por su parque Guelaguetza, donde se realizan festivales y eventos culturales durante el año, por lo que resulta el lugar perfecto para salir a caminar una tarde.

La bahía de Conejos tiene hermosas playas para asolearse y nadar en sus aguas calmadas de color azul transparente con tonalidades verdes; esta bahía es una belleza y se antoja quedarse por horas contemplando su paisaje. Una buena idea para admirar mejor el entorno es rentar un recorrido a caballo.

La bahía de Maguey es famosa por sus restaurantes típicos de palapas, donde podrás comer los pescados y mariscos más exquisitos y frescos, teniendo de fondo la música del mar y la belleza de sus playas. No olvides que estás en Oaxaca, por lo que la comida es uno de sus fuertes: quesillo, tasajo, tlayudas, chapulines, su exquisita variedad de moles y por supuesto un buen mezcal propio de la región.

Las bahías de Cacaluta y San Agustín son ricas en flora y fauna; en Cacaluta está la Laguna el Zanate que año con año recibe parvadas de aves que emigran del frío para refugiarse en el clima cálido de la bahía, si viajas durante los meses de invierno podrás presenciar este espectáculo que es una maravilla. En San Agustín podrás ver una de las placas de coral más grandes del Pacífico si te aventuras a practicar el buceo y el snorkel que son muy solicitados en esta bahía.

La bahía de Chachacual es una reserva natural por su diversidad de flora y fauna, tiene dos hermosas playas, y aunque aquí no encontrarás la típica diversión para turistas, es el lugar perfecto para caminar en la playa y disfrutar de la naturaleza. Otra playa de caminata es la bahía del Órgano, esta última bahía tiene 240 mts. de arena fina y mar tranquilo, donde también se han popularizado los deportes acuáticos por las características de sus playas.

Si tienes la posibilidad, lo mejor es contratar un recorrido por las 9 bahías, o bien hospedarte en alguno de los hoteles de las bahías -desde hoteles de Gran Turismo y 5 estrellas como el Camino Real y Las Brisas, o bien en El Gran Hotel Huatulco y Villas Coral de 4 estrellas, hasta hospedarte en una posada o un hostal, como la Posada Luna que es confortable y a un precio muy accesible.

Siempre hay opciones para planear unas vacaciones aunque no haya mucho presupuesto, puedes buscar opciones económicas de boletos de avión o autobús en Internet hay excelentes ofertas-, reservar unas noches en un hostal y llevar comida práctica para desayunar y cenar en la habitación del hotel, esto te ahorrará suficiente para comer en algún restaurante o palapa en la playa y disfrutarás al máximo de lo más importante de las vacaciones: conocer, descansar, cambiar de ambiente y pasar un tiempo exclusivo con la familia o tu pareja. Si te decides, estás en muy buen momento para empezar a planear unas vacaciones memorables en las bahías de Huatulco.